Código de ética y conducta

Los miembros de OPC Rioja, adquieren el compromiso público de circunscribirse estrictamente a las actividades que por ley tienen reconocidas, evitando cualquier sombra de intrusismo sobre competencias propias de otras actividades del sector turístico. Igualmente, en virtud del contenido del presente Código de Conducta y Ética, asumen y se comprometen a:
RELACIONES CON LA FEDERACION
RELACIONES CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS
RELACIONES CON LOS CLIENTES
RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
FINES DE LA ASOCIACIÓN
TIPOS DE MIEMBROS
MIEMBROS COLABORADORES

RELACIONES CON LA FEDERACIÓN

  • Luchar por el reconocimiento de la Profesión de Organizador de Congresos.
  • Propagar y denunciar el intrusismo existente por parte de individuos o colectivos (personas físicas ó jurídicas) no cualificados ni legalmente constituidos para la prestación de estos servicios.
  • Colaborar en aquellas acciones aprobadas por la Asamblea General, de conformidad con los Estatutos de la Federación, que se propongan en beneficio del conjunto de los miembros federados.
  • Apoyar iniciativas de carácter general e institucional, que la Asamblea General proponga, dejando al margen el lícito y lógico ánimo de lucro de las empresas integradas en las Asociaciones, en beneficio del conjunto de la Federación.
  • Distribuir entre los miembros de las Asociaciones que integran la Federación, el contenido de los informes periódicos producidos por la misma.
  • Aportar, en la medida de los posible, informaciones y noticias que puedan ser de interés general de los miembros federados.
  • Divulgar la existencia de la Federación como conjunto de Asociaciones formadas por empresas especializadas, y por tanto, técnicamente preparadas, para la organización de congresos, haciendo mención específica en su correspondencia, papel timbrado y demás material publicitario de su pertenencia a la Federación.
  • Investigar y divulgar entre los miembros nuevas fórmulas de trabajo que faciliten y mejoren la organización de congresos y reuniones aportando experiencias y soluciones.
  • Mantener y mejorar niveles de máxima calidad y nivel en la organización y administración de Congresos, conferencias y otras reuniones nacionales e internacionales por parte de las empresas integradas en las Asociaciones federadas.
  • Establecer diálogo permanente y fluido con la Secretaría General de la Federación, como si de un departamento más de las propias Asociaciones se tratara.
  • Considerar que la Federación es de todos y para todos, pudiendo cada Asociación obtener de la misma solo un porcentaje pequeño de lo que cada una de ellas sea capaz de aportar

RELACIONES CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS

  • Mantener una relación cordial y permanente con las Entidades colaboradoras de la Federación, sin menoscabo de los intereses privados de cada Asociación y sus miembros.
  • En igualdad de condiciones, favorecer las ofertas de las Entidades colaboradoras frente a las de las empresas que no lo sean.
  • Exigir el máximo nivel de calidad en la prestación de los servicios que ofrecen a los Asociados y a sus clientes.
  • Facilitar a las Entidades colaboradoras cuanta información sea necesaria, de forma profesional, clara y a tiempo para lograr la satisfacción y fidelización de los clientes.

RELACIONES CON LOS CLIENTES

  • Mantener una postura totalmente ética y conducta intachable en las relaciones profesionales de los miembros asociados con sus clientes.
  • Defender los intereses de sus clientes como si de los suyos se tratase.
  • Destacar la pertenencia de las empresas integradas en la Asociación y de ésta, a su vez, a la Federación, indicando que ello constituye un símbolo y garantía de calidad.
  • Respetar totalmente los presupuestos presentados, en concordancia con una política empresarial seria y acorde con los más altos niveles de la práctica comercial.

RELACIONES CON LOS PROVEEDORES

  • Atender puntualmente las facturas de los proveedores y fechas pactadas sin detrimento de los intereses lícitos de cada empresa asociada.
  • Divulgar entre los proveedores la existencia de la Federación y de las Asociaciones que la integran, así como la conveniencia de que los proveedores habituales se adhieran a la Federación en calidad de Entidades colaboradoras.
  • Propiciar la relación de los proveedores habituales con otras empresas miembros de las Asociaciones Federadas, advirtiéndoles que esa generación de negocio se puede lograr gracias a la existencia de la Federación como vehículo de intercomunicación e inter-relación de las Asociaciones de Empresas Organizadores Profesionales de Congresos y sus miembros asociados, informándoles que, en igualdad de condiciones, se favorecerán las ofertas de la entidades colaboradoras de la Asociación, frente a las de las empresas y entidades que no lo sean (ver Art. 2.2 de este Código).

FINES DE LA ASOCIACIÓN

  1. Representar y defender los intereses profesionales de los asociados.
  2. Fomentar la unión profesional y colaboración de las empresas asociadas en temas de común interés.
  3. Fomentar y mantener la calidad de los servicicos prestados por los asociados.
  4. Establecer servicios de todo tipo para atender los intereses tanto comunes como individuales de los asociados.
  5. Representar y gestionar estos intereses ante cualquier instancia pública y privada.
  6. Asumir la Gestión de la defensa de las aspiraciones empresariales y profesionales ante el Estado y cualquier otra institución, coordinando la negociación y las relaciones con los Sindicatos de Trabajadores.
  7. Adquirir, poseer, gravar, desgravar, enajenar y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para su funcionamiento.
  8. Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones con entidades, nacionales o extranjeras de análoga naturaleza, especialmente en relación con la tecnología y el control de calidad.
  9. Todos aquellos otros, entendidos en un sentido amplio, que contribuyen a la representación, defensa y gestión de los intereses de los asociados.

TIPOS DE MIEMBROS
Podrán ser miembros de la Asociación todas aquellas personas físicas o jurídicas, de carácter institucional, públicas o privadas, empresas dedicadas a la organización de Congresos y todo tipo de Reuniones tanto nacionales como internacionales, así como las empresas colaboradoras de las anteriores, que ratificadas por la Asamblea General cumplan los requisitos legales y estatutarios.
La Asociación desarrollará sus actividades en todo el ámbito territorial que abarca la Comunidad Autónoma de La Rioja; en cuanto al ámbito profesional, comprenderá a las empresas dedicadas a la Organización de Congresos y todo tipo de reuniones tanto nacionales como internacionales de carácter profesional.
La asociación llevará un Libro de Registro de Asociados. Para la oportuna inscripción en este Libro de Registro las empresas deberán solicitarlo por escrito a la Junta Directiva comprometiéndose a cumplir los Estatutos y al pago de la cuota de entrada y de las cuotas estatutarias tanto ordinarias como extraordinarias.

  1. Miembros de Pleno Derecho: Pueden ser los residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que ingresaron con posterioridad a la constitución de esta Asociación y cumplen los siguientes requisitos:
    Dirigir una solicitud escrita al Presidente de la Junta Directiva de la Asociación. acompañándola de fotocopia de la documentación legal de su Compañía (escritura de constitución, objeto social, IAE con el epígrafe 9892, etc.); currículum con actividades desarrolladas durante los dos últimos años y fotocopia de los contratos firmados durante el año en curso y los años siguientes, o demostración documental similar de estas contrataciones.
    Demostrar mediante la documentación anteriormente expuesta que ha organizado cuatro eventos, dos de los cuales deben ser congresos de más de un día de duración como mínimo y con una participación superior a 50 delegados durante los dos años anteriores.
    Tendrán en su caso que aceptar que una Comisión, formada por dos miembros de la Junta Directiva inspeccionen cualquiera de estos congresos. Esta Comisión preparará un informe y lo presentará a la Junta Directiva para dar entrada definitiva al nuevo miembro de la Asoc.
  2. Miembros Observadores:
    Con características idénticas a los anteriores pero que aún no cumplen con el requisito de un año de actividad en la profesión.
    Requisitos
    Todos los exigidos a los miembros de pleno derecho pero eximiéndoles de la obligatoriedad de los dos años de actividad profesional. Una vez transcurridos éstos, podrán pasar a la categoría de Miembros de Pleno Derecho.
  3. Miembros Asociados:
    Puede ser toda empresa de carácter turístico con Departamento de Congresos que demuestre experiencia en Organizaciones Profesionales de reuniones.
    Requisitos

    1. Ser empresario, persona física y/o jurídica que desempeñe principalmente la actividad de prestador de servicio de Organización, Coordinación, Realización de Congresos, Exposiciones, Ferias y Reuniones, y que se encuentre dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas(IAE), en concreto en el 9892.
    2. Poseer al menos, un centro de trabajo dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  4. Miembros Colaboradores:
    Puede ser toda empresa que tenga relación comercial directa con los miembros organizadores de reuniones.
    Requisitos

    1. Estar constituidos como empresa.
    2. Estar al día en sus obligaciones societarias de carácter laboral y fiscal.
    3. Ser representado y avalado por un miembro de las categorías Fundador o Pleno Derecho.
  5. Socios de Honor
    Podrán ser nombrados socios de honor con carácter vitalicio aquellas personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas que hayan realizado alguna aportación o logro sobresaliente en éste ámbito o deseen colaborar en temas de interés común.

MIEMBROS COLABORADORES
VENTAJAS

  1. Serán favorecidas sus ofertas para la contratación de servicios frente a las empresas que no sean miembros colaboradores.
  2. Podrán recibir de OPC Rioja cuanta información sea necesaria de forma profesional, clara y a tiempo para lograr la satisfacción y fidelización de los clientes.
  3. Estarán a su disposición los servicios creados en interés de los asociados.
  4. Serán incluidos en los medios de difusión y publicidad que la Asociación utilice en sus gestiones.
  5. Será avalada como “Empresa Acreditada“, fórmula que servirá para certificar la calidad ofrecida por las empresas colaboradoras.
  6. Colaborar y fomentar la unión profesional con empresas asociadas en temas de común interés.
  7. Usar a la Federación como vehículo de intercomunicación e inter-relación de las Asociaciones de empresas OPC y sus miembros.
  8. Beneficiarse de las ventajas de la participación de los socios en congresos y demás tipos de reuniones.